Montar una tienda online paso a paso ¿qué necesito?

 Montar una tienda online paso a paso ¿qué necesito?

Si tienes una gran idea de negocio pero no sabes por donde empezar, tranquilo, podemos ayudarte. No olvides que para montar un negocio online es necesario darse de alta como empresa, y cumplir con la normativa fiscal. A continuación vamos a hablar de todos aquellos elementos indispensables para lograr la puesta en marcha de tu idea en forma de negocio online. Presta atención.

  1. Ecommerce y hosting.

Para emprender en una tienda online debes contar con una  plataforma donde instalarla. De esto se encargan las plataformas de ecommerce, las que, por un precio fijo montan tu tienda online, desde el catálogo hasta la personalización. Las hay más o menos completas pero en cualquier caso deben ofrecer servicios mínimos. Detrás de las plataformas de ecommerce se encuentran profesionales encargados de dar servicio a los emprendedores.

Por otro lado, debes contar con un hosting donde albergar ese sitio web. Muchas plataformas de ecommerce ofrecen en sus tarifas ambos servicios, sin embargo, en el momento en que vayas a buscar presupuesto debes contemplar que en los servicios cuenten con hosting o, de otro modo, ponerte a buscarlo. Del hosting dependen, por ejemplo, los tiempos de carga de los productos en la web.

2.- Plataformas de pago.

Al igual que un negocio convencional, el cliente debe contar con un sitio donde pagar. Esta “caja” online debe ser segura ya que el cliente pagará antes de tener en la mano aquello que quiere y debe estar convencido de que deja sus datos en buenas manos. Por ello, es importante que contemos con plataformas de pago seguras y que garanticen la total confidencialidad de los datos, como PayPal u otras plataformas de pago con tarjeta como los TPV. Para poder incorporar estos servicios, podemos ponernos en contacto con la entidad bancaria que nos lleve las cuentas o con la propia plataforma de ecommerce que puede disponer de sus propios servicios para cobros, siempre que sean comaptibles con nuestro banco. Recuerda que los bancos cobran un precio por este servicio.

3.- Nombre de dominio y su compra.

Elegir el nombre de la tienda es una de las partes fundamentales de los negocios de todo tipo. Del nombre de nuestro sitio dependerá, en parte, su éxito. Para asegurar que nadie  puede arrebatárnoslo, es necesario adquirir su propiedad mediante un registro de nombres de dominio, consultando previamente que el mismo no está siendo utilizado ya por alguien.

Existen herramientas por todo internet que, de manera gratuita, ayudan a comprobar la disponibilidad de un nombre y a registrarlo por un módico precio. El precio de nuestro registro dependerá, también, de la extensión de dominio que hayamos comprado, pues no es lo mismo en términos de posicionamiento un dominio .com, que uno .tienda, por ejemplo.

4.- Sistemas de envío y logística.

Los productos, en todo caso, deben ser enviados a casa del consumidor por lo que es necesario que se haga a la mayor brevedad y de la manera que garantice la recepción. Para asegurar que esto es así debemos contactar con empresas de transporte, quienes habituadas ya estos trámites, disponen de tarifas establecidas que nos cobrarán, por venta o por mes, vendamos lo que vendamos. De este modo, sabremos en manos de quien dejamos los envíos y el coste de los mismos.

Otros artículos que pueden ser interesantes para usted:

Cerrar menú